Literatura en la ciudad: "China Town", New York


«Ya no aguanto el horror  de estos techos después de haber probado el sabor de su boca. Seré lo que él quiera que sea. Todo el pueblo  contra mí, quemándome con sus dedos de  lumbre, perseguida por las que dicen que son decentes, y me pondré delante de todos la corona de espinas que tienen las que son queridas por algún hombre casado».  


Federico García Lorca

Nació el 5 de julio de 1898 en una provincia de Granada, en Andalucía, España y asesinado por los nacionalistas en Granada entre el 18 o 19 de agosto de 1936. Especializó sus estudios en Filosofía, letras y Derecho. Fue un poeta y dramaturgo siendo Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, las obras más conocidas y representadas en países hispanoamericanos. Esta última obra se culminó de escribir en junio de 1936 y nunca su autor pudo verla representada. 

 La obra teatral «La. casa de Bernarda Alba» se centra en la familia de Bernarda, una mujer viuda, altanera y sin escrúpulos. Madre de cinco hijas mayores de edad a las que somete a una «vigilancia tiránica». Es una obra llena de matices donde «el qué dirán», las constantes críticas entre Bernarda y sus hijas, frustraciones, infidelidades, engaños, celos, pobrezas, muerte, embarazos, machismo, son temas claves en el desarrollo y construcción de cada personaje. A través de la trama podemos conocer ciertos aspectos históricos de los años 1930-1936. 



Por otro lado, es importante recalcar que este dramaturgo y poeta perteneció a la Generación del ‘27 también conocida como los Nietos del 98. Los autores que pertenecen a esta generación son en su mayoría poetas y no buscaban alzarse contra ninguna tendencia literaria, al contrario, fundían estilos literarios, temáticas y formas. En otras palabras, tenían influencias vanguardistas y surrealistas.  


Haciendo referencia a la primera foto aquí adjuntada, es un mural pintado en alguna calle de "China Town" en Nueva York. Aunque no soy española, sentí mucho orgullo ver el rostro de este gran dramaturgo pintado en un mural, haciendo acto de presencia literaria hispanoamericana en un Estado donde en efecto hay muchos hispanohablante pero el idioma que domina es el inglés.  



**Si le interesa, podemos hacer una extensa reseña literaria de esta majestuosa obra. 


Por favor no utilice las imágenes aquí publicadas sin la autorización previa de la autora de este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario